Tecno-Logía!
Tecno-Logía! La Web

21 mayo 2009

¿Cuánto costaría construir la Estrella de la Muerte?

Es prácticamente imposible que alguien no haya visto en video, en el cine o en Internet La Guerra de las Galaxias, obra maestra del género de la ciencia ficción y la saga espacial por excelencia. Seres de las formas más extravagantes, naves de última generación que realizan viajes a velocidad warp y, por supuesto, el maléfico Imperio Estelar liderado por la personificación de la maldad, Darth Vader, y su más poderosa arma para conquistar y destruir mundos: La Estrella de la Muerte, artefacto fascinante que solo podría provenir de la prolífica imaginación de George Lucas.

Con una de estas, cualquiera conquista planetas

Resulta que Ryszard Gold, un “diseñador de páginas web, pensador estrafalario y especialista de Apple en Calgary, Alberta, Canada”, según su propia descripción (aunque otros dicen que probablemente sea un híbrido alienígena que pasaría por mucho el puntaje de un Dios Friki en el FrikiTest), en uno de sus ratos de ocio improductivo, se puso a realizar algunos cálculos para saber cuánto costaría construir un artefacto de esas proporciones y con esa tecnología en la actualidad (vamos, que soñar no cuesta nada).

La cifra a la que llegó con los primeros cálculos es algo que probablemente sólo han visto los astrónomos (porque yo JAMÁS había visto un número tan grande): un septillón. Eso es un 1 seguido de 24 ceros.

ACLARACIÓN: Según Wikipedia, no es lo mismo decir “un billón” en español que “un billón” en inglés, ya que en ese idioma no existe el término “mil millones”, como si se halla en nuestra propia lengua. Así que, para ahorrarles el trabajo de estar contando cifras, solo guíense de esta didáctica escala:

Inglés: s‘00x‘00q‘00c‘00t‘00b‘00m‘000,000
(millón, billón, trillón, cuatrillón, quintillón, sextillón, septillón)
Español: C‘000,00T‘000,00B‘000,00M‘000,000
(
Millón, Billón, Trillón, Cuatrillón).

Es un número muy MUY grande, especialmente en lo que concierne a dinero. Pero, a pesar de todo, sigue siendo baratísimo. ¿Y porqué es toda una ganga? Porque ese precio no incluye varios costos sumamente importantes para la construcción de un proyecto de semi-Dios. Pero olvidando los costos incalculables, pensemos solo en aquellos que se puedan calcular.

¿Cuánto costarían los materiales y el transporte al espacio de una Estrella de la Muerte?

De acuerdo a ciertos cálculos bastante ociosos, la medida “oficial” de la Estrella de la Muerte es de más o menos 160 Km de diámetro (ahora último hay más gente ociosa que antes… ¿Internet tendrá la culpa?)

Dependiendo de la proporción masa / volumen (que sea frágil como un huevo o fuerte como una roca) tendríamos un volumen aproximado de 17 y algo CUATRILLONES (17 mil billones) de metros cúbicos. Solo el acero necesario para hacer una estrella frágil como un huevo costaría un casi 13 QUINTILLONES (trece trillones) de dólares.

Eso, sin contar lo que gastaríamos para llevarla al espacio. Para poner una tonelada de material en el espacio, la NASA cobra más o menos 95 millones de dólares. Para lo que necesitamos, solo hacen falta casi 13 septillones (cuatrillones) de dólares.

¿Y el aire? En una máquina de tales dimensiones, MÍNIMO deberíamos poner una atmósfera para poder respirar mientras estemos ahí, ¿verdad? Pues necesitaríamos un poquito más de 8 quintillones (trillones) de métros cúbicos de Nitrógeno y 1 quintillón (trillón) y medio de metros cúbicos de Oxígeno. Comprimido a un factor alto, solo se necesitaría transportar 21 trillones (billones) de metros cúbicos de nitrógeno y casi 2 trillones (billones) de metros cúbicos de oxígeno.

Incluyendo los costos de transporte de estos contenedores de aire, nos daría la nada despreciable suma de:

US$ 15′602,022′489,829′821,422′840,226.94
dólares americanos.

¿Y cómo CHINGOS se pronuncia eso? Pues simple:

*inhalación profunda* Quince cuatrillones seiscientos dos mil veintidos trillones cuatrocientos ochenta y nueve mil ochocientos veintinueve billones ochocientos veintiun mil cuatrocientos veintidos millones ochocientos cuarenta mil doscientos veintiseis con noventa y cuatro centavos (Bueno, esta bien, los 94 centavos van por cuenta de la casa).

Todo eso sin tomar en cuenta costos como el del transporte terrestre, el de la construcción en el espacio, la variedad del costo de los materiales, el tiempo de construcción y el cambio de la economía a través del tiempo, los efectos de la gravedad, si se usarán esclavos o no y otras misceláneas sin importancia (los refrescos para los constructores, las vacaciones, los días libres, las compensaciones por tiempo de servicio de rigor, etc etc etc).

“¡Mamá! ¡Ya llegó mi pedido!”

Debido a que no existe un número tan grande en nuestra realidad cotidiana como para comprender la magnitud del asunto, veamos algunas cifras reconocibles.

El valor de la economía mundial está alrededor de 14 trillones (billones) de dólares. En otras palabras, la estrella costaría 1.11 trillones (billones) de veces el monto del dinero disponible en el mundo, sin contar con que la mayoría de ese dinero es digital y no físico.

“¡Chanfle! ¡Pensé que me iba a alcanzar!”

Si lo comparamos con la guerra de Irak, por ejemplo, en la que se gastan 343 millones de dólares al día (lo que es un gran desperdicio de dinero), costear la Estrella de la Muerte sería equivalente a una guerra que dure 124 trillones de años. Dicho en otras palabras, tendría que pasar 9730 veces la edad del Universo para llegar a esa exhorbitante suma de dinero.

Igual, la guerra de Irak es un gran “Whisky Tango Foxtrot” (W. T. F.)

Lo más gracioso es que para poner todo ese dinero en algún sitio, se necesitaría el espacio equivalente a 10.3 Estrellas de la Muerte. Si con una no vamos a poder, menos con 10 XD.

Pero no todo son malas noticias. En un aspecto positivo de todo esto, al menos solo se necesitaría el 0.005% del nitrógeno y el 0.002% de oxígeno disponible en el planeta para llenar el letal artefacto.

Aunque parezca una cifra inalcanzable, al parecer haciendo unos cuantos ajustes aquí y allá, como usar otro material alternativo al acero como aluminio o titanio, construir una planta de fabricación en la Luna para evitar gastos de transporte y otras cositas, los costos podrían reducirse a la mitad. Solamente 7′801,011′244,914′910,711′420,113.47 (o sea, *inhalación profunda* siete cuatrillones ochocientos un mil once trillones doscientos cuarenta y cuatro mil novecientos catorce billones novecientos diez mil setecientos once millones cuatrocientos veinte mil ciento trece dólares y cuarenta y siete centavos)… Naa, te regalo los centavos.

Esperemos que a nadie se le ocurra empezar a construir una (SI, TE LO DIGO A TI, BILL GATES)…

¡OH NO, DEMASIADO TARDE O_O!
(Ah no, es Mimas, un satélite de Saturno =P)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Dedicado a...

Todos aquellos que aman la tecnología y la cultura tanto como yo....

Usage Policies