Tecno-Logía!
Tecno-Logía! La Web

19 octubre 2009

iPod Touch vs PSP Sony

Muchos amantes de la tecnologia movil siempre se debaten interiormente en que nuevo gadget comprar, ultimamente he presenciado e incluso estoy viviendo un duelo en particular; el mejor PMP actual, hablamos del Ipod Touch de Apple V/S; la mejor consola portatil jamas vista; Psp de Sony.

Primero que nada debemos entender para que queremos nuestro nuevo gadget, sin duda hay algo que une a ambos; entretenimiento portatil, ya que sus funcionalidades son bastante opuestas. Uno es un PMP con un navegador espectacular y un sin fin de apps instalables atravez del Jailbreak, por otro lado tenemos una consola con un diseño bastante elegante y una pantalla panoramica brillante que cautiva a cualquiera que la haya tenido en sus manos; en lo particular he tenido en mis manos ambos gadgets por lo tanto tratare de mostrar a ustedes algunas caracteristicas importantes para que en conjunto quizas lleguemos a una determinacion. Partamos por el Ipod Touch 8GB.

Cuando ves un Ipod Touch en una vitrina del departamento de tecnologia de alguna tienda te llaman la atencion dos cosas, uno; es la bonita caja que aloja al PMP (la cual es como de un perfume Polo) y dos, su precio que fluctua entre los 179 Euros y 359 Euros

El cuento comienza cuando inocentemente pides probar el Ipod Touch, desde el momento que lo tienes en tus manos quedas totalmente cautivado por su diseño elegante, una pantalla de 3,5" y solamente un par de botones; el de encendido y el de menu inicial. Es sumanente llamativo el brillo de la pantalla el cual se adopta automaticamente a la luz del ambiente en que estas, el menu principal contiene las opciones por defecto, acceso a Musica, Fotos, Videos, Contactos (agenda), Calculadora, Safari y Youtube. Despues de tenerlo en mis manos menos de 5 minutos me decidi a comprarlo, les cuento mi experiencia.

Luego de comprarlo fui a almorzar a un lugar con wifi ya que la unica duda que tenia respecto al PMP era su capacidad de Browsing, bueno sentado tomando una refrescante coca cola abri el PMP y sorpresa! viene descargado y exigiendo su inyeccion de ITunes, desilucionado me retiro a casa a buscar mi laptop y bajar Itunes desde www.apple.com.

Destaquemos que el pack Touch incluye su cable USB y unos audifonos de bastante calidad, solo eso y un pequeño y casi inservible manual; sigamos con lo que nos importa.

Ya en casa y con laptop en mano descargue e instale ITunes para poder insertar contenido multimedia en el Touch, particularmente nunca habia interactuado con un producto Apple por lo tanto el metodo de sincronizacion y la interaccion con ITunes era nuevo para mi, destaco que es bastante simple y muy comodo de utilizar; por otro lado debemos convertir nuestros videos a un formato reconocible por nuestro Ipod para esto hay una aplicacion gratis llamada Ipod Video Converter la cual es bastante bastante buena y rapida; solo debes poner el video , seleccionar en que Ipod estara (en este caso seleccionamos Ipod Touch) y listo, tenemos nuestro video compatible luego debemos sincronizar el Ipod con Itunes.

Pase unos 10 discos, unas 150 fotos y unos 7 Capitulos de Robotech ripeados de los Dvds originales y me dispuse a interactuar, que tal? evaluaremos los menus de multimedia.

Audio:

Los discos almacenados en una biblioteca virtual y seleccionables via Cover Flow, automaticamente seleccionado un disco se abre el TrackList y al seleccionar cancion automaticamente la caratula te queda de fondo de pantalla, bellisimo. Olvide mensionar que la carateristica de "Toucheable" es realmente muy sensible, comoda y adictiva; cuando tienes un Touch volver a un dispositivo con botones se te puede hacer muy decepcionante. Calidad de sonido increible, una GUI maravillosa y una navegabilidad notable resume el almacenamiento de audio.

Fotos:

Tus fotos quedan almacenadas por carpetas si las ingresaste asi, al seleccionar carpeta se te abre una lista con vision de Thumbnail; el seleccionar la foto esta se abre cubriendo toda la pantalla, si giras el Touch, cambia la vista a panoramica (horizontal), la navegabilidad al igual que el audio es como si hojearas un libro y para acercar la foto solo basta con hacer doble clik sobre ella, la calidad de la pantalla nuevamente se ve resaltada ya que tus fotos se ven sencillamente increible, ademas tiene la opcion de mostrarlas todas en forma de diapositivas; otra vez, bellisimo.

Video:

Sincronize 7 capitulos de Robotech los cuales estaban en casi calidad de Dvd ya que estaban ripeados, el resultado?, calidad Dvd en tu Ipod Touch con vista panoramica y sonido envolvente, nada mas que decir; en una palabra, adictivo.

Estos 3 elementos no me sorprendieron en totalidad ya que era esperable de un producto de esta categoria, mis dudas estaban en el navegador; me dispuse entonces a ir a tomar un cafe a Coppelia de Los Leones a hacer un uso intenso de su wi-fi.

Ya en el lugar saque mi Ipod y comence a experimentar, seleccione Safari y se me abrio cual laptop, el menu de seleccion de coneccion, selecciono la indicada y listo, conectado a los 5 segundos. Al seleccionar cualquier TextArea se despliega un teclado QWERTY en pantalla un poco incomodo al comienzo por su tamaño pero nada a lo que no te puedas acomodar en 10 minutos, bueno queria revisar mi correo asi que teclee www.gmail.com; 1 minuto despues ya estaba respondiendo mi correo de prueba que me habia enviado desde mi casa antes de partir, maravilloso. Bueno lo que harian todos despues de revisar su correo - algunos antes - queria chatear para presumir que estaba chateando de mi Touch, tras googlear unos 20 minutos conclui que lo mas simple era utilizar una version Mobile de msn, les recomiendo www.meebo.com, la cual cuenta con versiones Mobile de varios tipos de mensajeria como Msn, GTalk, Yahoo etc.., a los 2 minutos ya estaba chateando fluidamente con mis amigos en el trabajo, prueba superada. Siguiente prueba, www.youtube.com, ingrese y al clickear cualquier video te sale un mensaje de instalacion de adobe flash, resultado: a los 2 minutos estaba viendo La Tortura de Shakira, prueba superada. Entre chat, musica, correo, flickr, blogs, youtube se me pasaron 3 horas y al momento de ver la bateria del Touch ni siquiera estaba en su mitad, otro aplauso.

Totalmente maravillado y contento de mi nueva adquisicion me fui a casa para seguir experimentando las funciones o para simplemente tenerlo en mis manos ya que con solo eso te sientes como un niño con juguete nuevo, todo perfecto nada que decir el Ipod Touch vale lo que cuesta, si creanme, lo vale. No soy muy experto en el tema pero con un poco de tiempo y dedicacion es posible pichicatear el Touch y dejarlo como una PDA, con visor de PDF, Office, juegos y diferentes aplicaciones que haran de tu Touch tu compañero inseparable. Mientras tanto con sus caracteristicas por default estaba mas que contento. Es dificil encontrar las cosas malas en este PMP quizas lo peor es que no tiene entrada de audio por lo tanto no puedes Skypear, tampoco tiene altavoz por lo que necesitas obligadamente de audifonos y tampoco tiene camara con su hermano celular, pero mas que eso no sabria que decir en contra de este aparatito.

Esta es mi cautivante experiencia con el Ipod Touch, hablaremos ahora de su competidor para algunos, el Psp de Sony.

El sueño humedo de los Gamers y la que hace ver inutil a la Nintendo DS, con ustedes la consola multitarea de Sony, la Psp; partiendo un poco por sus caracteristicas esta cuenta con una CPU a 333 MHz y su panoramica y orgasmica pantalla de 4.3 pulgadas (con una resolución de 480×272 píxeles y 16 millones de colores) .

Esta consola tambien posee la tecnologia de brillo automatica de la pantalla, ademas posee wifi, altavoces, salida DC OUT, una memoria interna de 32 MB, coneccion via USB, ranura de expansion Memory Stick PRO Duo, unidad de disco UMD y los botones de jugabilidad. Comencemos.

La Psp que jugue no era mia por lo tanto no conozco la experiencia de abrir su caja y esa primera impresion ; esa del primer uso, me la pasaron ya desbloqueada y con Dragon Ball Z ShinBudokai corriendo desde su Memory Stick. Boquiabierto por el brillo de la pantalla y los graficos del juego me dispuse a usarla, es sumamente comoda; los botones estan muy bien ubicados y su jugabilidad es notable. Calidad de graficos de PSX? Play 2?, bueno diria que los graficos serian de una PS 1.6, lo que es sencillamente maravilloso tomando en cuenta que esta consola con un poco de esfuerzo cabe en el bolsillo de tu pantalon. Despues de la decima ves que mi amigo me pedia la consola, finalmente se la pase, pero no del todo solo para que me mostrara lo que queria ver; Winning Eleven o Pro Evolution Soccer para Psp; comence a jugar y no sabia si estaba jugando en el PC, o si estaba jugando en PS 2, la verdad es que el juego no tiene nada que envidiar a su simil de PS 2 asi como muchos otros juegos que tuve la capacidad de probar; God Of War, Tekken Resurrection y Need for Speed; la verdad quede embobado con la capacidad de la consola ademas existe una larga muy larga lista de juegos para esta consola, en conjunto tambien con una serie de emulaciones de otras, como PSX, SNES, NES; por lo tanto es una multi consola que dificilmente podria aburrirte en algun momento, lo malo? no puedes llevar todo en una Memory Stick de 1 o 2 GB; pero si tienes una laptop contigo realmente llevas un centro de juegos a tu disposicion.

Psp tambien es un PMP, no con la calidad de audio ni de video que su contrincante (en este caso) de Apple, pero aun asi es totalmente aceptable oir musica y ver videos en ella; nuevamente nuestro tope es la poca capacidad de almacenamiento. El almacenamiento de dato se hace conectando la Psp al PC asi como cualquier pendrive, la conversion de video a un formato reconocible tambien es necesario pero tambien es simple no te llevara mayor problema. En lo personal no tuve que pasar por el tema del desbloqueo para poder emular los juegos atravez de la Memory Stick, pero segun lo indicado y por los conocimientos tecnicos del dueño de la consola - sin ofender - no debe ser muy complicado, ademas en la web tenemos una serie de How to para pichicatear al maximo nuestra Psp.

Me dispuse entonces a probar el Wifi, la vara estaba muy alta con Safari y realmente se noto asi, el navegador de la Psp es bastante decepcionante si lo comparamos con el del Touch, la coneccion es lenta, la navegabilidad es complicada, las paginas cargan muy muy lentas y chatear desde la consola es bastante limitante; algunos archivos no cargan y olvidemonos de ver youtube en este dispositivo, si quieres ver paginas estaticas, googlear algo, ver wikipedia, visualizar tu flickr (ojo visualizar); si tienes tiempo podras hacerlo pero yo mejor pagaria $ 500 para un ciber o correria a mi hermana chica del PC. Creanme que extrañas mucho la Toucheabilidad del Ipod ya que la bella pantalla del Psp seria muy sexy si fuera Touch pero lamentablemente todo lo tienes que hacer atravez de sus botones, tampoco es terrible; pero si nos ponemos exigentes es un punto muy en contra.

Llegamos a la conclusion de que la Psp es una consola excelente, orientada fundamentalmente a todo lo que es el mundo de los videojuegos y el multimedia, realmente dudo que puedas usar la Psp como una PDA; mejor usemosla como centro de entretenimiento que para eso es el mejor gadget en la actualidad y seguramente lo sera por al menos un año mas. En lo que respecta a videjuegos es totalmente hackeable y en ella podras emular un sin fin de juegos de diversas consolas antiguas que no por ser antiguas dejan de ser muy muy adictivas. Destaquemos que el precio local de esta consla fluctua entre los $ 150.000 y $ 180.000., otro punto importante de comparacion es la bateria en la Psp la bateria no supera las 3 horas en ningun caso, lo que puede significar un punto en contra, a mi juicio me parece bien; como un laptop, aceptable.

Eso seria en cuanto a estos dos gadgets, notamos que por mas parecidos que parezcan son bastante bastante diferentes y orientadas a un usuario particular. Espero que este pequeño informe basado en experiencias personales les haya servido para decidir su proxima gran inversion, sea cual sea su opcion el mundo de la tecnologia movil siempre sera util y por lo demas vital conforme pase el tiempo; asi que ninguno de estos dos dispositivos seria una perdida de dinero; a sacar cuentas muchachos.

2 comentarios:

  1. me parece demaciado interesante tu publicacion vere cual de los 2 me compro los 2 me encantan y no me decido; quiza lo que mas influya a la hora de decidir cual es el que comprare sea cual sea menos costoso ya que no tengo demaciado dinero XD
    Gracias a tu (articulo) aclare una serie de dudas.
    Cuando compre te avisare cual fue mi decicion; una vez mas Gracias

    ResponderEliminar
  2. PUES MIRA YO QUE TENGO LAS DOS CONSOLAS AL PRINCIPIO NO DEJABA MI PSP Y MI IPOD SE ME HACIA BASTANTE ABURRIDO REVISANDO EN INTERNET PROGRAMAS DE INTERES PARA EL IPOD LE HICE UN JAILBRAKE INSTALE CYDIA E INSTALLOUS Y CREEME QUE ES UNA MARAVILLA TIENES TODO JUEGOS EXCELENTES GRAFICOS PARA SU TAMAÑO MODIFICAR ARCHIVOS DE 0FFICE DESDE TU IPOD NO ME QUEDO CON EL IPOD Y AHORA EL NUEVO QUE TIENE 2 CAMARAS Y MEJOR MEMORIA.

    ResponderEliminar

 

Dedicado a...

Todos aquellos que aman la tecnología y la cultura tanto como yo....

Usage Policies