Tecno-Logía!
Tecno-Logía! La Web

19 septiembre 2010

¿Por qué es Peligroso el Chocolate para los Perros?

perro-y-chocolate

El chocolate no sólo es peligroso para los perros… ¡es mortal!

¿Por qué es peligroso el chocolate?

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que en los seres humanos tiene un leve efecto estimulante. Sin embargo, los perros son incapaces de metabolizar esta sustancia, y puede intoxicarlos.

Todos los que hemos tenido un perro sabemos cuánto les gusta el chocolate, sobre todo si lo han probado antes. Basta una pizca para que nuestro can se convierta en un junkie del chocolate, y hará todo lo posible para obtener un trozo. Incluso lo robará si tiene la menor oportunidad.

¿Todos los tipos de chocolate contienen la misma cantidad de Teobromina?

Aunque no todos los tipos de chocolate contienen la misma cantidad de teobromina, más vale evitar esta golosina y proteger a nuestra mascota. En los Estados Unidos y en todo el mundo, de hecho, se producen cada año miles de muertes de perros debido a intoxicación por chocolate.

Para darnos una idea de las variaciones en la concentración de teobromina que tiene el chocolate, el chocolate blanco contiene 1 mg. de teobromina por onza, mientras que el chocolate para hornear (el oscuro, más amargo) ¡puede contener hasta 450 mg. de teobromina por onza!

Los síntomas de la intoxicación

Al poco tiempo de la ingestión de una cantidad tóxica de chocolate, el perro comenzará con vómito y diarrea, se pondrá inquieto (hiperactividad). Poco después, su corazón comenzará a latir cada vez más rápido (con el riesgo de que desarrolle una arritmia), presentará contracciones musculares involuntarias y respirará rápida y entrecortadamente, con salivación excesiva, aumento de la temperatura corporal, convulsiones, coma y muerte.

Una advertencia: Aunque el chocolate blanco es el que tiene menor concentración de teobromina, nunca hay que confiarse. Algunas marcas añaden más de esta sustancia estimulante para mejorar las ventas.

¿Qué hacer si nuestro perro se ha intoxicado?

¿Qué hacer si nuestro perro se ha intoxicado con chocolate? Acudir de inmediato al veterinario. El carbón activado puede ayudar a evitar que se siga absorbiendo, y se pueden administrar medidas de soporte vital mientras se elimina el tóxico de su organismo.

El mejor consejo de todos es, sin embargo, mantener el chocolate y a nuestro perro alejados tanto como sea posible… ¡y no hay que dejarse convencer por esa mirada de súplica cuando nos ven comer un Snickers!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Dedicado a...

Todos aquellos que aman la tecnología y la cultura tanto como yo....

Usage Policies