Tecno-Logía!
Tecno-Logía! La Web

18 julio 2012

Aquí el prototipo de iPad que Apple tenía hace ya Diez años


Apple ya disponían de prototipos del iPad entre los años 2002 y 2004, muy influenciados (obviamente) por el diseño de la época de los recién llegados (entonces) iPod pero que ya avanzaba las líneas maestras de uno de los dispositivos más populares de la actualidad, no solo por su propia implantación sino por el estímulo que ha supuesto para el resto de la industria que ha inundado el planeta de tablets. Hoy vamos a conocer al tatarabuelo de todos ellos.

La compañía comenzó el desarrollo de su tablet a principios de la pasada década y no fue hasta 2005 con el fracaso del esfuerzo conjunto de Motorola con el ROKR cuando Apple decidió que debía dar prioridad al iPhone aprovechando gran parte de sus investigaciones previas.
Os voy a contar un secreto. Comenzó con el tablet. Tuve esta idea de contar con una pantalla de cristal, una pantalla multitáctil en la que podías escribir con tus dedos. Le pregunté a nuestra gente al respecto y seis meses después volvieron con esta fantástica pantalla. Se la di a uno de nuestros genios de las interfaces de usuario y consiguió hacer funcionar el desplazamiento elástico y algunas otras cosas, y pensé, ‘Dios mío, ¡podemos hacer un teléfono con esto!’. Por eso, pusimos en pausa el tablet y nos centramos en el iPhone.

Se denominaba Prototipo 35 y en los testimonios en los que el diseñador estrella de la marca, Jonathan Ive, prestó en la demanda que enfrentaba a Apple y Samsung, consta que en torno a esos años (2002/2004) en los que Apple comenzaba a explorar la dirección en la que plasmar un dispositivo como el que ahora muchos tenemos y usamos a diario. Algo que con el tiempo se convertiría en el iPad y permitiría que incluso quienes no tienen uno de esta marca puedan disfrutar del mismo concepto de aparato con otra marca, tamaño y sistema operativo.

Ive respondiendo lo siguiente cuando le preguntan por él para que lo sitúe en un marco de tiempo:
“Recuerdo muy vagamente el momento en que lo vi por primera vez, pero creo que fue en algún momento entre 2002 y 2004. Recuerdo haber visto este y quizás otros modelos similares cuando empezamos a explorar los diseños de tablets que finalmente se convertirían en el iPad.”

Ive no fue quien creó el diseño de este prototipo, aunque sus similitudes con el MacBook original y su antecesor, el iBook, lo siguen señalando como inspirador del mismo. A la pregunta de si trabajó directamente en el diseño del tablet 035, Ive responde:
“Por lo que que mejor recuerdo, se trataba de un diseño que se modeló como consecuencia de la forma en que trabajamos, que es en equipo. (…) Reconozco este [prototipo] como uno de los modelos que hicimos como parte del proceso de diseño, como parte de nuestra exploración.”

A continuación, a Ive le preguntaron por cualquier otro diseño de tablet que crearan antes de marzo de 2004 que encajase mejor con la patente 889 que el 035 (la 889 es la patente del iPad utilizada por Apple en el juicio contra Samsung).
“No estoy al tanto de ninguna que esté más o menos cerca. Recuerdo este modelo, por supuesto, recuerdo esta patente, y puedo ver muchas similitudes”

Podemos decir que mereció la pena esa espera de toda una década desde que comenzaron a disponer de preliminares versiones toscas hasta que finalmente llegó a los escaparates de las tiendas y a las manos de millones de usuarios aunque con el resultado actual no podamos ejercitar nuestros bíceps como o habríamos hecho de haber salido a la venta hace 10 años un iPad como los de las fotografías que os mostramos.

Capturas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Dedicado a...

Todos aquellos que aman la tecnología y la cultura tanto como yo....

Usage Policies